martes, noviembre 21, 2006

El diablo juega ajedrez, jugadas finales

En la jugada 1 de diciembre. El rey ordena a los peones de la "casilla zócalo" lanzarse hacia la "casilla palacio de donceles" en donde son detenidos por las torres y caballos nacarados que se encuentran apostados afuera del recinto vigilando las casillas que rodean al legislativo.
El ataque negro tiene como objetivo atrapar al rey blanco en un “mate del pasillo”. Dentro de donceles los alfiles negros gritan y obstruyen. Ellos tratan de evitar que el rey albo tome protesta. Hay una batalla campal entre alfiles plateados y negros.
En la "casilla zócalo" llega por aire una división de pegazos de marfil. Esta es una jugada de jaque a la descubierta por medio de la cual atrapan al rey de obsidiana.
En el tablero tricolor el desorden se acentúa. Esto puede llevar a la pérdida transitoria del registro del partido azabache y a que el rey negro sea acusado de sedición y traición a la patria. (Jaque mate).
Tiempo después vuelve la paz al tablero tricolor. Sin embargo las secuelas persistirán por años.
La partida de ajedrez fue parte de la historia. Fue la culminación de una lucha de 80 años. La victoria de la democracia. El fin del dinosaurio. La lucha eterna mexicana entre una periferia mayoritaria, dispersa y federal contra el agujero negro, mega institucional, nacionalista revolucionario y centralista.
Fue el pináculo de la impotencia. La imposibilidad de un grupo faccioso de convertirse en partido político…
La evolución no tiene reversa.