lunes, octubre 30, 2006

ANTE EL CONFLICTO EN OAXACA

En los sesenta: López Mateos, Uruchurtu, Díaz Ordaz y Luís Echeverría desde el primer día mandan al ejército, dando de palos, encarcelando a los líderes y decretando el estado de sitio.
En los setenta: Los presidentes Luís Echeverría y López Portillo transan con los jefes del movimiento y dirigencia que no acepta es desaparecida. Se genera dinero para aumentar el gasto público y repartir presupuesto.
En los Ochenta López Portillo y Miguel de la Madrid no hacen nada. Ante la inflación secundaria al exceso de gasto publico de la década anterior la gente esta aturdida preocupada por sobrevivir sin fuerza para protestar. Hay que conseguir el dinero para la mordida que sirva para adquirir una línea telefónica o una casa en el infonabit. Hay que pagar la tarjeta de crédito y reparar su carrito.
En los noventa Salinas de Gortari manda al ejercito a que rodee la ciudad y ya controlado todo, organiza con los cabecillas una forma de gobierno local.
En el 2000 Fox deja que se manifiesten. El nuevo federalismo debe de funcionar. Mas Fox no contaba con que las provocaciones irían más allá de la manifestación pacifica. No esperaba que los dirigentes mandaran a la tropa a tomar edificios públicos y privados. Gente dañaría propiedades y a la propia gente. En ese momento el aturdido seria Fox y la inacción corre el riesgo de convertirse en indolencia.